jueves, 12 de diciembre de 2013

El G8 contra el Alzheimer


Durante la jornada de ayer, 11 de Diciembre de 2.013, tuvo lugar en Londres una cumbre con el objetivo de luchar contra la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencias, que reunió a los ministros de Sanidad del G8 (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Japón, y Rusia) con expertos en  la materia, científicos y ONG´s.


La Federación de Asociaciones, fundada en 1.984 y con Sede en Londres, Alzheimer Disease International (ADI), reflejó en su estudio "The Global Impact of Dementia 2013–2050", que actualmente el número de enfermos de demencia  alcanza casi los 45 millones de personas en todo el mundo, y se espera que esta cifra aumente superando los 75 millones en 2.030 y los 135 millones en 2.050.






Según este informe, los enfermos de Alzheimer suponen entre un 60 y un 70% del total de los casos de demencia. Además, más de la mitad de la cifra mundial de los enfermos de demencia vive en países de rentas medias o bajas, convirtiéndose "en uno de los grandes desafíos en materia de salud pública de nuestra generación"


Entre las conclusiones de este estudio, podemos destacar que:

"Todas las naciones deben comprometerse a un aumento sostenido de la investigación en materia de demencia y a un plan global de colaboración que implique todos los sectores relevantes de gobierno, la industria y la sociedad civil. La cooperación internacional será esencial."

"Las prioridades incluyen: eliminar barreras para una investigación eficaz; promover y asegurar el acceso equitativo a tecnologías y tratamientos; el soporte técnico para el diseño de políticas, salud y el cuidado social, atendiendo al desarrollo de sistema."


En la actualidad, la demencia es una enfermedad para la que no existe tratamiento, a pesar de los avances conseguidos en los últimos años. Esta cumbre sin precedentes pretende ser el comienzo de la lucha internacional contra la demencia, considerada ya como "el nuevo mal del siglo XXI".








No hay comentarios:

Publicar un comentario