Programa de Sensibilización





PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER



CONSEJERIA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES
PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

ENTIDAD RESPONSABLE

CONFEDERACION ANDALUZA DE FEDERACIONES DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS (ConFEAFA).



ANALISIS DE LA SITUACIÓN

La Enfermedad de Alzheimer es en la actualidad la causa más común de demencia en personas mayores. Es una enfermedad degenerativa cerebral que se afecta a múltiples funciones cognitivas, tales como la memoria, la atención, o la orientación. Se acompaña con frecuencia de un deterioro del control emocional, conducta social o motivación. Existe un declive o deterioro en la adquisición, almacenamiento y recuperación de la información.

En la actualidad, la desinformación es el factor clave del desconocimiento de la enfermedad de Alzheimer. Los orígenes de la enfermedad, así como los factores precipitantes, el desarrollo y su evolución no están claros para la mayoría de la población.

Para erradicar los estigmas existentes sobre el Alzheimer es necesario dotar a la sociedad de la información adecuada, siendo éste el objetivo principal del programa.

Por ello, se considera una estrategia clave la formación, necesaria en la intervención biopsicosocial en la Enfermedad de Alzheimer, así como en cualquier política socio-sanitaria de atención a la enfermedad. Esta situación evidencia la importancia de sensibilizar a las personas mayores, sus cuidadores no profesionales y familiares sobre la enfermedad.


DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de Sensibilización de la enfermedad de Alzheimer desarrolla acciones informativas, formativas, de asesoramiento y ayuda dirigidas a las personas mayores adscritas a los centros de día de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, así como a sus familiares y/o cuidadores/as. El programa comprende la formación e información dirigida a sensibilizar sobre la enfermedad, en concreto, a su aparición, des estigmatización, conocimiento, etc.
Para su puesta en marcha contamos con la financiación y colaboración de la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad Salud y Políticas Sociales.
 
OBJETIVOS DEL PROGRAMA

objetivo general:

Sensibilizar y concienciar a las personas mayores y a sus cuidadores y/o familiares sobre la enfermedad de Alzheimer.

objetivos específicos:

Eliminar estigmas sobre la enfermedad de Alzheimer.

Informar, formar, asesorar y ayudar a las personas mayores y a sus cuidadores y/o familiares sobre la enfermedad en general.

Fomentar el conocimiento de la enfermedad.

Instruir a los familiares y/o cuidadores sobre la aparición de la enfermedad.

Apoyar a las familias y/o cuidadores de usuarios con indicios de la enfermedad de Alzheimer.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Centros de Participacion Activa para Personas Mayores de titularidad de la Junta de Andalucía.      

ÁMBITO GEOGRÁFICO DE ACTUACIÓN

Comunidad Autónoma Andaluza.

DESTINATARIOS DEL PLAN

Las personas mayores son, por razones de edad, el principal colectivo destinatario del Plan de Sensibilización, ya que necesitan acceso a información sobre conceptos y síntomas predictores de la enfermad de Alzheimer.
Otro colectivo lo constituyen los familiares y/o cuidadores no profesionales de los enfermos de Alzheimer.


ACTIVIDADES REALIZADAS

Los coordinadores de las 8 Federaciones Provinciales, pertenecientes a ConFEAFA, han organizado cronogramas de las charlas en coordinación con los directores de los Centros de Participación Activa (CPA) y los técnicos de la Dirección General de Personas Mayores.

Las acciones divulgativas se han realizado en las 8 provincias Andaluzas:

En la provincia de Almería se han realizado en los 16 Centros de Participación Activa existentes de la Junta de Andalucía.

En la provincia de Cádiz se han realizado en 21 de los 27 Centros de Participación Activa existentes.

En la provincia de Córdoba se han llevado a cabo en 21 de los 27 Centros de Participación Activa existentes, convocados para la única charla celebrada en la localidad
.
En la provincia de Granada han tenido lugar en 20 de los 23 Centros de Participación Activa existentes.

En la provincia de Huelva se han realizado en 10 de los 11 Centros de Participación Activa existentes.

En la provincia de Jaén se han realizado en los 17 Centros de Participación Activa existentes de la Junta de Andalucía.

En la provincia de Málaga han tenido lugar en 13 de los 15 Centros de Participación Activa existentes.

En la provincia de Sevilla se han llevado a cabo el programa en 28 de los 31 Centros de Participación Activa existentes.

En las localidades que cuentan con más de un Centro de Participación Activa, se han convocado a los asistentes en uno de ellos, con objeto de optimizar al máximo los recursos.

El perfil de los participantes en las charlas es el de una persona de entre 60 y 70 años, usuaria de los Centros de Participación Activa titularidad de la Junta de Andalucía, mayoritariamente de género femenino.


RESULTADOS OBTENIDOS

Con la elaboración de este programa, se ha aportado información sobre la Enfermedad de Alzheimer y sobre los servicios que están a disposición tanto de los enfermos como de sus familiares y cuidadores, en las Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer. Esto ha contribuido a des estigmatizar la enfermedad y a aportar a la población, en general, y las personas mayores, en particular, los conocimientos básicos para detectar los síntomas iniciales de la enfermedad y los cuidados que contribuyen a su bienestar.

Para evaluar el nivel de conocimiento sobre Alzheimer de los participantes, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha diseñado un cuestionario de fácil cumplimentación, previo y posterior a las charlas, con tres preguntas sobre el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer, observándose cómo se ha producido un cambio respecto a la idea inicial.

Los asistentes se mostraron muy participativos y satisfechos con la información recibida y con el modo en el que se ha realizado, considerando de gran interés este tipo de iniciativas.
Indirectamente se ha fomentado las relaciones entre los Centros de Participación Activa, las posibles familias afectadas por la enfermedad y las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer más cercanas.